Clásico Mundial de Béisbol
Historia
Trofeo ganado por Japón en 2006
La Historia del Clásico Mundial de Béisbol nos cuenta que fue organizado en gran parte como respuesta a la decisión del Comité Olímpico Internacional de eliminar el béisbol como deporte olímpico en 2005, el evento ha crecido hasta convertirse en un evento deportivo de gran magnitud en todo el mundo, aunque en menor medida en los Estados Unidos. De hecho, la final de las ediciones de 2006 y 2009 se encuentran entre los eventos deportivos de mayor audiencia de todos los tiempos en la historia de la televisión japonesa.
En el torneo de 2006, una sorprendente Corea del Sur avanzó a las semifinales con un récord invicto de 6-0, pero fue derrotado por Japón (que había perdido dos veces contra Corea del Sur en las rondas anteriores) por un puesto a la final. Mientras tanto, Cuba derrotó a la República Dominicana para conseguir el pase a la final. Japón derrotó a Cuba por 10-6 para ser coronado como el primer campeón del Clásico Mundial de Béisbol.
En el torneo de 2009, los ocho equipos que avanzaron en la primera ronda fueron los mismos que en 2006, a excepción de Holanda, que en teoría parecía el equipo más débil, derrotó dos veces a la República Dominicana para llegar a la segunda ronda. En las semifinales, Corea del Sur derrotó a Venezuela, mientras que Japón derrotó a los Estados Unidos, para luego ganar el Clásico por segunda vez consecutiva, tras ganarle la final a Corea del Sur por 5-3 en 10 entradas.
A pesar de que las ediciones de 2006 y 2009 del Clásico Mundial de Béisbol fueron pre-seleccionados 16 equipos, para el torneo de 2013 sólo los 12 equipos que ganaron al menos un partido en el año 2009 se les garantizó una plaza en el torneo principal. Los otros cuatro jugaron una ronda de clasificación a finales de 2012 junto con otros 12 equipos adicionales. Como resultado, dos nuevos equipos compitieron por primera vez: (Brasil y España, reemplazando a Panamá y Sudáfrica respectivamente). El torneo principal tuvo lugar en marzo de 2013, en el que luego de que República Dominicana venciera a Estados Unidos y al campeón Japón, venciera al equipo de Puerto Rico con marcador 3-0 en la final, consiguiendo así los dominicanos su primer título de forma invicta siendo el primer país en lograr esta hazaña (Japón en el torneo de 2023 siendo el segundo) y siendo a su vez el primer país americano en ganar dicho torneo.